lunes, 19 de marzo de 2012

NUEVO PROYECTO. BOCETO DE FUTURO OLEO. PANZER IV H MODELO ESPAÑOL

Jose Ferre Clauzel, que en la actualidad está hipotecado en la realización de una serie de cuadros relacionados con las Guerras Napoleónicas, cuyo destino es el mercado internacional. Hace un hueco para aumentar la serie de cuadros que comenzó hace meses y que tiene como temática el homenaje al carrista.
Presentamos pues un nuevo proyecto que se hará lienzo, como aperitivo un boceto iluminado al óleo de un Panzer IV H modelo español.


El Panzer IV fue un tanque medio desarrollado en Alemania a finales de los años 30. Su nombre es una abreviatura de Panzerkampfwagen IV PzKpfw IV. Fue diseñado como carro de combate de apoyo a la infantería.  La presencia de este carro de combate en España se debe a los trámites que el Gobierno Español realizó con Alemania dentro del famoso programa "Bär". Pese a que el número de Carros de Combate que España barajaba adquirir era muchísimo mayor (casi 300 según diferentes documentos).  Al final sólo una veintena llegan a España en diciembre de 1943. Cifra que sería definitiva. Con la mitad de estos carros de combate se dotó al regimiento "Alcazar de Toledo" y los otros al "Brunete", este último se disolvió pocos años después.
El Alcazar de Toledo tuvo estos carros de combate hasta que empezó a recibir los M-47 americanos. Estos blindados pasaron a las filas del "Oviedo" 43 y más tarde, 1957 a la caballería de Almansa, Santiago y Farnesio... no duraron mucho pues en 1965 se vendieron a Siria donde combatieron el los Altos de Golán. Bueno, todos no, España se quedó con 3 carros de combate que sirven para adornar diferentes Acuartelamientos españoles.
Como curiosidad, el ejército español desechó el uso de los faldones laterales, aunque según documentos gráficos dicho carros sí vinieron provisto de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario